El ejército israelí ha informado que uno de los supuestos arquitectos de los ataques del 7 de octubre, el jefe militar de Hamas, Mohammed Deif, fue asesinado en un ataque realizado en el sur de Gaza el mes pasado.

La noticia de la muerte de Deif surge un día después del asesinato del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán, capital de Irán.

Un funcionario militar israelí declaró a una reconocida fuente periodística que recibieron nueva información en las últimas horas que les dio la confianza para confirmar la muerte de Deif, casi tres semanas después de llevar a cabo el ataque en Khan Younis. El funcionario no especificó la naturaleza de dicha información.

No hubo una declaración inmediata de Hamas. Se ha intentado contactar al grupo militante para obtener comentarios.

Un funcionario de Hamas escribió en Telegram que solo la ala militar del grupo, las Brigadas Al Qassam, puede confirmar o negar la muerte de Deif. Izzat Al Rishq, miembro del buró político de Hamas, dijo que a menos que la dirección de Al Qassam lo anuncie, “ninguna noticia publicada en los medios o por cualquier otra parte puede ser confirmada”.

Una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmó que habían llevado a cabo un “ataque preciso y dirigido” en un complejo donde se encontraban Deif y otro comandante, Rafe Salama. Las FDI anunciaron la muerte de Salama el mes pasado.

En las últimas semanas, funcionarios israelíes dijeron tener indicios de que su ataque había sido exitoso, pero no pudieron confirmar la muerte de Deif hasta ahora.

El ataque en Khan Younis el 13 de julio impactó una zona humanitaria designada, matando al menos a 90 palestinos. Imágenes del campamento de desplazados de Al-Mawasi mostraron cuerpos en la calle y tiendas destruidas.

Deif, una figura escurridiza y poderosa, es considerado uno de los arquitectos de los ataques del 7 de octubre. Lideró la ala armada del grupo militante palestino durante más de dos décadas.

Israel ha afirmado repetidamente que uno de sus principales objetivos de guerra es eliminar a Hamas en Gaza. La muerte de Deif lo convertiría en el oficial militar de mayor rango de Hamas asesinado en la franja desde el inicio de la guerra hace más de nueve meses.

Israel dice haber matado o capturado a la mitad de los comandantes de Hamas y a más de 14,000 combatientes desde el inicio de la guerra. Sin embargo, hay claros signos de resurgimiento del grupo en partes de la franja previamente despejadas por las fuerzas israelíes, que devastaron grandes áreas en el proceso.

Las tropas israelíes han sido llamadas de vuelta a estas partes previamente despejadas del territorio, luchando en batallas intensas con unidades de Hamas que antes se consideraban desmanteladas.

Mientras tanto, es probable que la alta dirección del grupo haya tenido sus comunicaciones comprometidas por el bombardeo intenso, según expertos, con unidades operando de manera más autónoma en su forma severamente degradada, y empleando tácticas de guerrilla, como colocar trampas explosivas y organizar emboscadas.

Deif, nacido como Mohammad Diab Ibrahim al-Masri en la década de 1960 en el campo de refugiados de Khan Younis, era conocido como “El Deif” o “el Invitado” debido a su costumbre de alojarse en diferentes casas cada noche durante décadas para evitar ser rastreado y asesinado por Israel.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, calificó el anuncio como un “hito significativo en el proceso de desmantelamiento de Hamas como autoridad militar y gubernamental en Gaza”.

En una declaración en X, Gallant escribió: “La operación fue realizada de manera precisa y profesional por las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel (ISA). Esta operación refleja que Hamas se está desintegrando, y que los terroristas de Hamas pueden rendirse o serán eliminados”.

“El establecimiento de defensa de Israel perseguirá a los terroristas de Hamas, tanto a los planificadores como a los perpetradores de la masacre del 07.10. No descansaremos hasta que esta misión esté cumplida”, añadió.