
Florida enfrenta una alerta por lluvias torrenciales e inundaciones que podrían alcanzar dimensiones históricas. Las intensas precipitaciones ya han causado retrasos en algunos vuelos del Aeropuerto Internacional de Miami.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) prevé que esta semana el sur de Florida experimentará lluvias e inundaciones históricas debido a una columna de humedad proveniente del Caribe. “Una alerta de inundación permanece vigente para el sur de Florida hasta el miércoles por la noche”, informó el NWS este martes.
El organismo publicó un mapa que destaca las principales ciudades afectadas por las intensas lluvias. “Generalmente, caerán entre tres y cinco centímetros de lluvia cada día, con cantidades mayores en el sureste de Florida”, detallaron en una publicación.
En dicha publicación, se mencionó que, en solo cinco días, ciudades como Tampa recibirán entre 10 y 15 centímetros de lluvia acumulada; Sarasota, entre 20 y 25 centímetros; y Punta Gorda e Immokalee, entre 25 y 38 centímetros. Fort Myers, en el condado de Lee, es la ciudad que genera mayor preocupación, con pronósticos de entre 38 y más de 50 centímetros de lluvia esta semana. De concretarse estas cifras, se superaría con creces la cantidad habitual de lluvia para todo el mes en esa zona, según análisis de La Nación.
El NWS de Tampa Bay reveló que el martes será el peor día, con precipitaciones de entre diez y 15 centímetros; el miércoles y jueves, entre cinco y ocho centímetros diarios; y el viernes, entre cuatro y cinco centímetros.
Las fuertes lluvias ya han afectado las operaciones del Aeropuerto Internacional de Miami, donde algunos vuelos han sido retrasados. “Las inclemencias del tiempo afectarán los vuelos. Si viaja, comuníquese con su aerolínea para obtener las últimas actualizaciones. También estamos bajo vigilancia de inundaciones. Antes de dirigirse al aeropuerto, consulte las condiciones locales y evite conducir por zonas inundadas”, indicó el aeropuerto en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter.
Este martes, los aviones estuvieron en tierra durante una hora y 45 minutos debido a las tormentas eléctricas en la zona. Las autoridades locales advierten que la alerta podría extenderse hasta el viernes, ya que es probable que las lluvias intensas continúen hasta ese día.