El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez respondió contundentemente a las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien afirmó que tanto Uribe como el también exjefe de Estado Iván Duque han intentado asesinarlo.

Maduro acusa a Uribe y Duque

Según un medio venezolano, Maduro señaló a los expresidentes colombianos de estar detrás de un complot para matarlo, alegando que contrataron sicarios para atacarlo durante las manifestaciones populares en Venezuela.

La respuesta de Uribe

Álvaro Uribe no tardó en reaccionar, utilizando su cuenta de X para lanzar un comentario mordaz: “Hasta tonto resulta este Maduro, le deben dar asilo en un bobicomio”, expresó el exmandatario colombiano.

Las declaraciones de Maduro

Durante su programa televisivo “Con Maduro +”, el presidente venezolano afirmó tener pruebas que respaldan sus acusaciones y aseguró que cuenta con el apoyo de la población y un sólido equipo de seguridad. Maduro declaró que “el imperialismo norteamericano, sus sicarios criminales Iván Duque y Álvaro Uribe han metido sicarios en Venezuela. Tengo nombres y apellidos de venezolanos y colombianos; han metido sicarios dentro de Venezuela para tratar de hacernos algún daño. Hemos capturado a algunos de ellos”.

El mandatario venezolano también acusó a ciertos grupos políticos locales y aliados internacionales de intentar desestabilizar la democracia venezolana, sin éxito hasta ahora. Por motivos de seguridad, Maduro explicó que no puede anunciar previamente sus actos de campaña y señaló a opositores como Leopoldo López, Julio Borges, Antonio Ledezma y María Corina Machado de estar involucrados en estos planes.

Contexto y antecedentes

Estas acusaciones no son nuevas. En marzo, Maduro ya había mencionado a Uribe en su programa de televisión, acusándolo junto a Leopoldo López de planear un complot contra las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Por su parte, Álvaro Uribe también ha hablado sobre el régimen de Maduro en diversas ocasiones. En abril, expresó su preocupación por la seguridad del periodista venezolano Orlando Avendaño, quien denunció persecución por parte del gobierno de Maduro. Uribe pidió protección para Avendaño y otros disidentes venezolanos, afirmando que el régimen intentaba silenciarlo.

En un video publicado el 1 de abril, Avendaño denunció que agentes de inteligencia venezolanos irrumpieron en la casa de sus padres y confiscaron dispositivos electrónicos. El periodista también señaló que el fiscal venezolano, Tarek William Saab, lo está investigando por presunta conspiración para planificar un magnicidio junto con Álvaro Uribe y otras acusaciones.

Así, el conflicto verbal entre Nicolás Maduro y Álvaro Uribe continúa intensificándose, reflejando las tensas relaciones entre Venezuela y Colombia.