CARACAS
El viernes, Venezuela y Turquía firmaron varios acuerdos para desarrollar proyectos en los sectores de gas, oro, cobre y petroquímico, como parte de los esfuerzos por fortalecer sus relaciones comerciales, según informaron las autoridades venezolanas.

Aunque en los últimos años Venezuela y Turquía han establecido convenios en diversos ámbitos como turismo, agricultura, pesca, salud, educación e industria, la relación comercial actual se centra principalmente en la comercialización del oro. Este recurso ha sido clave para que el gobierno del presidente Nicolás Maduro obtenga ingresos y mitigue los efectos de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Estamos sellando proyectos estratégicos, una alianza ganar-ganar entre Turquía y Venezuela”, afirmó Maduro al finalizar la ceremonia de firma de acuerdos en el estado de Aragua, ubicado en el centro del país. El mandatario destacó especialmente un pacto que prevé la construcción de una “gran planta petroquímica productora de amoniaco”, así como una concesión para la exploración, explotación y comercialización de minerales como oro y cobre.

Otro de los acuerdos busca fomentar una alianza estratégica para el desarrollo de la cadena de valor del gas natural, gas licuado y líquidos del gas natural para su exportación. Estos acuerdos energéticos fueron suscritos por Pedro Tellechea, ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, y Robert Yüksel Yildirim, presidente del grupo de empresas Yildirim de Turquía.

Las sanciones de Estados Unidos están diseñadas para impedir que el gobierno venezolano realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, tenga acceso a activos venezolanos en el exterior y negocie con petróleo, oro u otros activos. Además, Washington ha prohibido a los estadounidenses y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder, argumentando que su reelección en 2018 fue producto de comicios fraudulentos.

Ante este panorama, Venezuela ha fortalecido sus relaciones con países como China, Rusia, Irán y Turquía.