
Las autoridades ucranianas han tomado la decisión de cerrar el tráfico en la gran central hidroeléctrica de Dnipró durante todo este fin de semana, después del intenso ataque perpetrado por las fuerzas rusas en la región de Zaporiyia. Ivan Fedorov, administrador regional, anunció a través de su canal de Telegram que, tras evaluar los daños ocasionados por el reciente ataque en la noche anterior, se optó por mantener cerrada la carretera por razones de seguridad.
El asalto, considerado el más grave en casi un mes, consistió en el lanzamiento de más de medio centenar de misiles y cerca de 50 aviones no tripulados cargados de explosivos contra diversos puntos estratégicos de la infraestructura energética de Ucrania. El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, Mikola Oleshchuk, detalló que fueron utilizados 53 misiles de diferentes tipos, incluyendo cuatro Iskander lanzados desde Crimea, así como 47 drones “kamikaze” modelo Shahed. A pesar de ello, la defensa aérea ucraniana logró interceptar y destruir 46 drones y 18 misiles, aunque algunos proyectiles alcanzaron objetivos clave en la infraestructura del país.
Ante este panorama, se ha planificado una inspección exhaustiva durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad en la central hidroeléctrica de Dnipró. “Los especialistas llevarán a cabo una inspección detallada para asegurar que el tráfico en la central sea lo más seguro posible”, afirmó Fedorov, quien además subrayó que se priorizará la seguridad de los ciudadanos que utilizan esta vía logística. Mientras tanto, se recomienda utilizar otros puentes sobre el río en Zaporiyia hasta que se concluyan las labores de inspección y reparación.