
Edmundo González Urrutia, líder de la oposición venezolana, hizo un llamado a Nicolás Maduro para que “dé el paso ya” y comience una transición pacífica en el país. El opositor expresó su disposición para entablar un diálogo político que permita una transformación democrática definitiva en Venezuela.
En un video compartido en redes sociales, González Urrutia, representante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exhortó a Maduro y a su gobierno a “hacerse a un lado” tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición asegura haber ganado. Según González Urrutia, los ciudadanos venezolanos permanecen “firmes” en su demanda de que se respete el resultado electoral y se reconozca la voluntad de cambio expresada en las urnas.
El líder opositor advirtió que cada día que las autoridades retrasan la transición democrática, “los venezolanos sufren en un país en crisis y sin libertad”. Además, acusó a Maduro de ser responsable del “abuso, la corrupción, la pobreza y el dolor” que afectan a la nación.
El 17 de agosto, miles de venezolanos se manifestaron en varias ciudades de Venezuela y en el extranjero para defender los resultados de las elecciones. Durante estas movilizaciones, se pidió a los gobiernos de Brasil, Colombia y México que presionen al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que publique los resultados detallados de los comicios, algo que aún no ha ocurrido.
La PUD afirma que su candidato ganó basándose en el 83,5 % de las actas recogidas por testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, mientras que el chavismo insiste en que estos resultados son falsos, sin presentar pruebas de su supuesta victoria.