
La Marina de Estados Unidos ha desplegado aviones y buques de guerra para rastrear una flotilla naval rusa que se dirige a Cuba, navegando cerca de la costa de Florida. Esta movilización forma parte de una serie de pruebas de simulación virtual.
Según informó El Nuevo Herald, Moscú ha enviado tres barcos y un submarino de propulsión nuclear al Caribe. Funcionarios estadounidenses confirmaron que estos movimientos están relacionados con ejercicios militares aéreos y navales, simulados por computadora, y que involucran el uso de armas de alta precisión contra objetivos ubicados a más de 600 km en el océano Atlántico, según informó el medio estatal ruso TASS.
Recientemente, el gobierno de Cuba anunció que, por primera vez, una flota de la Armada Rusa se establecerá en la isla para estrechar “relaciones históricamente amistosas”. CNN reportó que los cubanos podrán visitar la fragata rusa “Gorshkov” tras la llegada del convoy de barcos rusos este miércoles.
Esta situación, la primera en al menos cinco años, ha llevado al presidente de Estados Unidos a autorizar el despliegue de tres destructores y un avión de reconocimiento submarino en la zona, a pesar de declarar que no hay preocupación por la ruta cercana a Florida de las naves extranjeras.
De acuerdo con el portal CubaNet, datos de seguimiento de buques disponibles públicamente captaron el paso de varios buques estadounidenses, como los destructores Truxtun y Donald Cook, y el guardacostas CG Stone. Además, se obtuvieron imágenes claras de la fragata canadiense Ville de Québec navegando cerca de las costas de Florida, siguiendo a los cuatro buques rusos que llegarán a Cuba el 12 de junio.