FORT MYERS, Fla. – El gobernador Ron DeSantis destacó la importancia de estar preparados para desastres durante una conferencia de prensa el martes, al inicio oficial de la temporada de huracanes en Florida la semana pasada.

“Vamos a estar preparados. Hemos puesto mucho énfasis en la recuperación y la respuesta en el estado”, declaró DeSantis. “Cuando llegó el huracán Ian, millones de personas tuvieron su electricidad restablecida en todo el estado en un plazo de 48 horas.”

DeSantis subrayó el compromiso del estado con la autosuficiencia en la asistencia para desastres, minimizando la dependencia de los recursos federales. “Como floridanos individuales, ustedes tienen un papel en asegurarse de que están preparados”, señaló. “Estamos aquí para recordar a todos la importancia de tener un plan de preparación para huracanes. Asegúrense de considerar las necesidades de los niños, los ancianos y las mascotas del hogar.”

Durante el evento, DeSantis anunció la financiación para reconstruir la infraestructura en Fort Myers. “Me enorgullece anunciar $7.5 millones para el condado de Lee para ayudar a reconstruir y mejorar el muelle de camarones en el Parque Marítimo San Carlos”, dijo. “Esta instalación de doble propósito servirá como un sitio de operaciones de emergencia para lanzar barcazas y proporcionar un lugar para que los barcos camaroneros atraquen y transfieran productos a los camiones de distribución.”

El gobernador también alentó a los residentes a tener múltiples formas de recibir actualizaciones meteorológicas en caso de cortes de energía. Aseguró que la Guardia Estatal de Florida está lista para proporcionar ayuda y recursos a las comunidades afectadas.

Además, DeSantis destacó la aprobación por parte de la Cámara y el Senado estatales de la legislación que continúa con las cuatro semanas del feriado fiscal de preparación para desastres de Florida. Los ahorros están disponibles durante las dos primeras semanas de la temporada de huracanes, del 1 al 14 de junio, y nuevamente del 25 de agosto al 6 de septiembre.

Los artículos que califican para la exención del impuesto sobre ventas durante estos períodos incluyen:

  • $10 o menos: Latas o bolsas de comida húmeda para mascotas
  • $15 o menos: Abrelatas manuales, cuencos plegables o de viaje para alimentos y agua para mascotas, bandejas de arena para gatos, bolsas para desechos de mascotas, sustrato para hámsters o conejos
  • $20 o menos: Hielo reutilizable, correas, collares y bozales para mascotas, almohadillas para mascotas
  • $25 o menos: Arena para gatos
  • $40 o menos: Fuentes de iluminación portátiles autogeneradas, camas para mascotas
  • $50 o menos: Radios portátiles autogenerados, radios bidireccionales, radios meteorológicos, tanques de combustible de gas o diésel, baterías incluyendo AA y AAA
  • $60 o menos: Neveras portátiles para almacenar alimentos sin electricidad, bancos de energía portátiles
  • $70 o menos: Detectores de humo, alarmas de humo, extintores, detectores de monóxido de carbono
  • $100 o menos: Lonas, sistemas de anclaje al suelo, perreras portátiles, medicamentos para mascotas, comida seca para gatos o perros
  • $3,000 o menos: Generadores portátiles

El Director de la División de Gestión de Emergencias de Florida, Kevin Guthrie, agradeció al gobernador por fortalecer los recursos de preparación para desastres del estado. “Tenemos mucha agua, alimentos, lonas y otros productos y equipos listos para ser usados”, dijo Guthrie.

La presidenta del Senado, Kathleen Passidomo, también expresó su gratitud hacia el gobernador y subrayó la importancia de la preparación para desastres a nivel estatal y local. Ella expresó confianza en la capacidad de Florida para manejar los posibles desastres a lo largo del año.