
El alcalde de Tallahassee, John Dailey, informó que la recuperación tras el brote de tornados del 10 de mayo ha costado a la capital de Florida $50 millones hasta el momento.
TALLAHASSEE, Fla. (AP) — La recuperación tras el brote de tornados del 10 de mayo ha costado a la capital de Florida $50 millones hasta la fecha, según informó el viernes el alcalde de Tallahassee, John Dailey.
Las autoridades de Florida han solicitado a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que declare un desastre mayor, lo que podría permitir que el gobierno local y los individuos sean elegibles para recibir asistencia federal. Hasta ahora, FEMA no ha aprobado dicha declaración.
Dailey comunicó a los medios locales que la ciudad está colaborando con la administración del presidente Joe Biden y FEMA para obtener el reembolso de los gastos de respuesta a la tormenta y para que los individuos puedan recibir ayuda.
“Ahí es donde podemos tener el mayor impacto como comunidad y gobierno, trabajando con FEMA”, dijo Dailey a WTXL-TV.
El alcalde también mencionó que el costo total para la ciudad aumentará a medida que los trabajadores municipales continúen con la limpieza de escombros.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que seis tornados azotaron el Panhandle de Florida y Alabama el 10 de mayo, incluyendo tres que afectaron partes de Tallahassee. Las autoridades señalan que, en algunos aspectos, los daños son peores que los causados por recientes huracanes en la zona.
Dos personas murieron en las tormentas debido a lesiones causadas por la caída de árboles: una mujer de 47 años y una joven de 17.
La tormenta dañó la Universidad A&M de Florida, la Universidad Estatal de Florida y otras escuelas.
Voluntarios continúan ayudando a los residentes a limpiar escombros y realizar reparaciones. Miembros del Rotary Club de Tallahassee ayudaron el sábado a retirar un árbol del techo de una casa y a cubrir el agujero con una lona.
“Ella tenía una rama de unos 2.4 metros atravesando su techo y pudimos sacarla”, dijo Alasdair Roe, miembro del Rotary Club, a WTXL-TV.
Los comisionados del condado de Leon votaron para distribuir $1 millón en ayuda a personas y negocios en áreas del condado fuera de Tallahassee que fueron afectados por las tormentas y no estaban cubiertos por seguros. El programa está proporcionando hasta $3,500 por hogar y hasta $10,000 por negocio.
Sin embargo, los líderes rechazaron una propuesta de un comisionado del condado de Leon para otorgar reembolsos de $300 en las facturas de electricidad de la compañía de servicios públicos de la ciudad de Tallahassee y la cooperativa eléctrica Talquin a las personas que experimentaron cortes prolongados de energía. Dijeron a WCTV-TV que tal medida no sería legal.
Copyright 2024 The Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, reescrito o redistribuido.