
Apenas han transcurrido cinco meses del 2024 y el impacto de fenómenos naturales más intensos y frecuentes ha dejado graves estragos en varios estados del país. Incendios, inundaciones y tornados han destruido el patrimonio de miles de personas, lo que provocará un aumento drástico en las tarifas de los seguros de viviendas en un futuro cercano.
“La tarifa media anual del seguro de hogar aumentó un 19.8% entre 2021 y 2023, pasando de $1,984 a $2,377”, informó en un reporte Insurify, una compañía dedicada a comparar seguros. Y el panorama para este año es poco alentador, ya que la empresa prevé un aumento del 6% en 2024.
Hay varios factores que contribuyen a estos aumentos. Desde fenómenos naturales como tormentas más frecuentes y fuertes que causan severos daños, hasta cambios en la distribución de la población en zonas propensas a catástrofes naturales y los costos de reparaciones debidos a la inflación, según un estudio publicado por Guaranteed Rate Insurance.
El Cambio Climático y su Efecto en las Tarifas de Seguros
Las compañías aseguradoras llevan años enfrentándose a los estragos de los fenómenos naturales, pero 2024 tiene un pronóstico aterrador para la economía y las finanzas. La empresa Weather Bell pronosticó una “temporada de huracanes infernal”, proyectando de seis a ocho grandes huracanes que tocarían tierra en EE.UU. en 2024. Este pronóstico coincide con el de la Administración Oceanográfica y Atmosférica Nacional (NOAA), que predice una temporada “extraordinaria” de huracanes en la cuenca del Atlántico.
“Una ‘temporada de huracanes del infierno’ podría acumular crisis sobre crisis”, dice Betsy Stella, vicepresidenta de Gestión de Transportistas y Operaciones de Insurify. Esto pondrá a prueba la solvencia financiera de todas las compañías de seguros, especialmente los proveedores más nuevos que han entrado en el mercado recientemente.
Según Stella, los asegurados no sufrirán cambios inmediatos en las tarifas. Las compañías de seguros reevalúan las tarifas en función de los pagos previstos, solicitan aumentos y obtienen la aprobación necesaria de los reguladores estatales antes de subir las primas. Dado que la mayoría de las pólizas de hogar tienen una vigencia de 12 meses, es posible que los asegurados no vean subidas de precios hasta dentro de 18 o 24 meses.
Las Tarifas del Seguro de Hogar más Elevadas
Florida ocupa el puesto número uno en el reporte de Insurify. La tasa promedio de seguro del hogar en ese estado fue de $10,996 en 2023, y la empresa predice un aumento adicional del 7% este año, alcanzando los $11,759 para fines de 2024. Seis de las diez ciudades más caras para el seguro de vivienda se encuentran en la costa sur de Florida, con tarifas anuales promedio superiores a $11,000 dólares.
Los Estados con Tarifas Anuales de Seguro de Vivienda más Altas en EE.UU.
- Florida: Tarifa anual promedio de $10,996, proyectada a $11,759.
- Louisiana: Prima anual media de $6,354, esperada a aumentar a $7,809.
- Oklahoma: Coste promedio anual de $5,444, subiendo a $5,711.
- Texas: Prima promedio anual de $4,456, llegando a $4,837.
- Mississippi: Coste promedio anual de $4,312, cerrando en un aproximado de $4,482.
Cómo Proteger tu Casa en la Temporada de Huracanes
Con el pronóstico tan alarmante para la próxima temporada de huracanes, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre, es crucial estar preparado y tomar precauciones. Asegurar tu casa ante posibles daños causados por los fenómenos naturales sigue siendo la mejor opción, a pesar de las altas tarifas.