
CARACAS, Ve.- En Venezuela se ha registrado un nuevo ataque por parte del gobierno de Maduro en contra de la libertad de prensa.
En esta ocasión, la censura afectó al programa de radio ‘En el aire’, el cual se emite desde el estado de Aragua.
Esto se debió a que el conductor del programa, Antonio Di Giampaolo, entrevistó al candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.
“Con pesar y gran indignación, quiero anunciar que no seguiré al frente del programa (…) Hoy se impidió la transmisión del programa. Teníamos planificadas dos entrevistas grabadas, una de ellas con el doctor Edmundo González Urrutia, quien inicia su campaña presidencial este fin de semana en La Victoria”, declaró el comunicador en un video.
“Con él hablamos sobre su salud y sus propuestas como candidato. La segunda entrevista, para mantener el equilibrio, era con el diputado Francisco Torrealba, del PSUV, con quien conversamos sobre la Ley de Protección de Pensiones”, añadió.
En lo que va del año 2024, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha reportado más de 50 casos de violaciones a la libertad de prensa en Venezuela.
Según el SNTP, “estos incidentes han afectado a periodistas, trabajadores de medios de comunicación y medios de prensa, y se han dado en 18 estados del país”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha señalado que en Venezuela persiste un régimen de censura constante y sistemático que genera autocensura en los medios independientes.
Un informe preliminar de la SIP destaca que “al menos dos emisoras salen del aire cada mes” por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente regulador del Estado.