
WEST PALM BEACH, Fla. – La Alcaldesa del Condado de Palm Beach, Maria Sachs, demócrata, respondió el jueves a una nueva ley de Florida firmada por el Gobernador Ron DeSantis que permite a los gobiernos locales crear lugares designados para los sin techo, y señaló su plan para iniciar un programa llamado “Housing First” (Vivienda Primero).
“Este es un problema complejo. No es fácil de abordar. Tienes que ser audaz. Los alcaldes necesitamos entender que este es un problema que ha afectado a casi todas las grandes ciudades de este país, así como a nivel global,” dijo Sachs a Florida’s Voice. “El problema de la falta de vivienda no es nuevo, es complejo, pero las soluciones tienen que ser muy innovadoras.”
A partir del 1 de octubre, los individuos sin hogar serán efectivamente prohibidos de acampar en las calles de la ciudad, aceras y parques. La ley también establece que las personas serán ubicadas en refugios temporales monitoreados por agencias de aplicación de la ley.
La ley también requerirá que los ocupantes de los refugios no consuman drogas y ofrecerá tratamiento para el abuso de sustancias y la salud mental. Además, el estado afirmó tener las herramientas de aplicación necesarias para que los gobiernos locales cumplan.
“El proyecto de ley que fue firmado por el gobernador es un desafío para todos los municipios y gobiernos de condados en el estado,” dijo Sachs. “Es una buena idea, pero es difícil para nosotros cumplir con ese desafío debido a la falta de fondos.”
Tras la Sesión Legislativa de Florida de 2024, DeSantis firmó el proyecto de ley en marzo. El proyecto fue presentado por el Representante Sam Garrison, R-Fleming Island, y el Senador Jonathan Martin, R-Fort Myers.
“Florida no permitirá que los campamentos de personas sin hogar invadan a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida como vemos en estados como Nueva York y California,” dijo DeSantis. “La legislación que firmé hoy sostiene nuestro compromiso con la ley y el orden mientras asegura que las personas sin hogar tengan los recursos que necesitan para levantarse.”
Durante su deliberación inicial, Martin señaló, “Es nuestra responsabilidad abordar la falta de vivienda, y por eso no podemos esperar más para traer esta solución. El modelo actual no está funcionando.”
También mencionó que el gobierno federal “proporciona aproximadamente $115 millones para el continuo de cuidado para proporcionar soluciones de vivienda permanente para las personas sin hogar,” pero la población sin hogar “sigue creciendo.”
Como contraparte a la iniciativa del estado, Sachs enumeró una serie de pasos para resolver la crisis. El problema ha fermentado particularmente en el sur de Florida, desde West Palm Beach hasta Miami.
“Lo primero que tenemos que hacer como gobierno local es recopilar datos precisos sobre la falta de vivienda. Tenemos que averiguar cuántas personas sin hogar hay,” dijo Sachs. “Eso es algo importante en todo este condado. De esta manera, una vez que sepamos cuántos sin hogar hay y dónde están, estos datos pueden guiar nuestras decisiones políticas.”
Según un informe del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU., en una sola noche de enero de 2023, aproximadamente 653,000 personas estaban sin hogar en los EE. UU. Alrededor de 30,000 de esas personas estaban en Florida.
“Lo segundo es reunir a todos nuestros municipios, y tengo la intención de hacerlo el 24 de junio,” dijo Sachs. “Estoy convocando un simposio con todos los alcaldes de las 39 ciudades en el Condado de Palm Beach. Primero vamos a identificar el problema, ver cuántos sin hogar tenemos en nuestras comunidades y encontrar soluciones.”
Como parte de su plan, Sachs mencionó un esfuerzo de investigación de “Housing First” en todo EE. UU. y Europa, que coloca a una persona o familia sin hogar en una casa.
“En el pasado, muchas comunidades pusieron a los sin hogar en refugios temporales, tiendas de campaña o campamentos. Eso solo fomenta más falta de vivienda. Una vez que están en una casa estable, la cual harán un hogar con un techo sobre su cabeza, dormitorios, baños, y lo más importante, una cocina, entonces podemos envolver servicios sociales alrededor de aquellos que tienen adicciones y problemas de comportamiento,” dijo Sachs. “Vivienda primero. No tiendas, no campamentos o refugios temporales.”
Ampliando el problema, Sachs agregó que la situación actual “pone una curita en una herida sangrante.”
También mencionó no tener que poner a los niños en un campamento para personas sin hogar, refiriéndose a instancias pasadas de internamiento con los japoneses en California y el Holocausto en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.
“No vamos a hacer eso, yo no voy a hacer eso. No voy a poner a nadie en un campamento o ciudad de tiendas,” dijo Sachs. “He discutido esto con el sheriff y nuestro administrador y encontraré soluciones de vivienda viables con los 39 alcaldes aquí en el Condado de Palm Beach.”
Como propuesta, Sachs también sugirió construir “mini casas.”
“La gente quiere vivir en comunidades. Todos empezamos en una comunidad. Si tienes un problema de comportamiento o adicción, entonces lo que podemos hacer es tener servicios integrales en esta comunidad de mini casas y mini cabañas,” dijo Sachs. “Estoy trabajando con la coalición de personas sin hogar para encontrar cómo construir mini casas adecuadas para que las familias vivan, pero siempre vivienda primero.”
Más ampliamente, Sachs explicó la reacción a su plan de parte de los líderes empresariales de la zona.
“La comunidad empresarial apoya esta idea de encontrar una vivienda adecuada para las personas sin hogar. No hay nada peor para los negocios que tener a personas sin hogar durmiendo fuera de tu entrada,” dijo Sachs. “No voy a frecuentar un negocio con mi familia si tengo que pasar por encima de una persona sin hogar. Esto realmente es un ganar-ganar para los negocios y estoy recibiendo apoyo de mi comunidad empresarial sobre esto.”
Al abordar el problema de la falta de vivienda, Sachs enfatizó mantener a Palm Beach como un “condado vibrante y orientado a los negocios.” También mencionó otros destinos turísticos populares en el sur de Florida.
“Si una persona está sin hogar, quieren ir al área de Las Olas para vivir, o quieren dormir en la playa, quieren ir a Clematis. Esos son nuestros corredores de tránsito que producen mucho comercio para nuestras ciudades,” dijo Sachs. “Ahí es donde tenemos que centrarnos en ayudar a esas personas sin hogar que están en frente de nuestros negocios y durmiendo en las playas, porque queremos asegurarnos de tener una atmósfera hermosa, orientada a los negocios y a la familia, para todos nuestros residentes y turistas.”
Sobre su plan general, Sachs enfatizó “aceptar el desafío del gobernador” respecto a la inminente ley.
“Nadie necesita decirle al Condado de Palm Beach sobre este problema. Lo conocemos, lo aceptamos, lo aceptamos, y lo resolveremos,” dijo Sachs.